RESEÑA: HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO – JOHN TIFFANY&JACK THORNE

Título: Harry Potter y el legado maldito
Autor: John Tiffany y Jack Thorne
Género: Teatro
Editorial: Salamandra
Año: 2016
Páginas: 321
ISBN: 9788498387544
Sinopsis: Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.
Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada.
Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge delos lugares más insospechados.





Como apasionada de Harry Potter y todo su mundo, con el que crecí libro a libro según los iban publicando, al principio tenía miedo de leer este libro y que no me gustara, por eso pensé que lo mejor era esperar un tiempo hasta que pasara el boom y mis expectativas se calmaran. Efectivamente, fue lo mejor que podía haber hecho, ya que me hizo mentalizarme a leer el libro partiendo de la base de que no es una continuación de la saga sino una historia a parte creada por alguien que no era J.K. Rowling, aunque con su visto bueno por lo que pensé que no podría ser tan descabellado. Y esto hizo que disfrutara muchísimo del libro, que conectara con los nuevos personajes y que me emocionara con otros que hechaba de menos.

La hisotira se sitúa 19 años después de la batalla de Hogwarts y comienza con el hijo menor de Harry, Albus Severius Potter, en el andén nueve y tres cuartos para subirse al tren que le llevará a su primer año en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Es a partir de ahí donde todo comienza; donde se forjarán amistades inesperadas, nuevas aventuras donde nos reencontraremos con viejos conocidos y una nueva profecia que podría ver la luz.
La obra cuenta también con varios saltos temporales de un año a otro de forma que podemos ver a los personajes envejecer y a los protagonistas pasar de niños a adolescentes, aunque ahí le he visto un fallo ya que al ser todo tan rápido, no se ve ninguna evolución en los personajes, es como si en el fondo no hubiera pasado el tiempo porque no maduraban personalmente. En este sentido yo me he imaginado a los niños todo el libro como niños. Supongo que en la obra de teatro que se representa en Londres y a la que me encantaría ir, si que se aprecien esos detalles al ver cambiar a los actores y en sus interpretaciones.

 
Albus es el menor de los Potter, quien carga con un legado con el que no quiere cargar ya que ni él mismo ve una similitud entre él y su padre y esto le traerá problemas en la escuela en la que odia estar. Pero contará con al apoyo y la ayuda de un buen amigo y mi personaje favorito, Scorpius Malfoy, un personaje adorable que me ha hecho enternecerme con él y con el que me he reido en varias ocasiones con su humor irónico.
El personaje de Ron, ahora dueño de una tienda de artículos de broma, apenas aparece y cuando lo hace es para decir alguna irrelevancia (cosa que no me gustó nada); el de Hermione, ahora Ministra de magia, sigue en su línea (menos mal); y el de Harry es un personaje que siempre está alterado (aunque la verdad es que a mí siempre me pareció un poco desquiciado el chico, pero claro, como no lo iba a estar con todo lo que tenía encima!)
Pero este libro no se trata de una obra para volver a vivir en las carnes de Harry, Hermione y Ron (ya que la trama no se centra en ellos), si no para ver un poco más allá, como pudieron haber sido las cosas despúes o como podrían haber terminado las cosas en ciertas circunstancias.

Con esta obra no vamos a leer una novela, se trata de una obra de teatro y por lo tanto la ambientación y la profundidad de los personajes no es tan definida como en una novela. Y aún así, con el poco texto y los muchos diálogos, me ha hecho sentir que volvia a estar allí y he empatizado muy bien con los personajes, saboreando cada escena.

Este libro ha tenido muchísimas críticas negativas, pero, en mi opinión, creo que es un gran homenaje al mundo que J.K. Rowling ha creado y con el que muchos hemos crecido. Por mi parte lo he disfrutado muchísimo y creo que será disfrutado también por todo aquel que se mordía las uñas esperando una rebelión de Draco aquella noche en la mansión Malfoy, y por aquellos que quieran reencontrarse con personajes muy queridos.

Lo único que no me convenció al principio fue el tema de los giratiempos, con el que estuve un poco confusa un tiempo; pero al final la explicación que dan no me pareció fuera de lugar, aunque si que me hubiera gustado que profundizaran un poco más en ese tema.

En definitiva, una obra teatral bien construida, con pesonajes entrañables y una trama que transporta nuevamente al universo Harry Potter que tanto quiero. Recomendable para aquel que lo lea con la mente abierta y no como una continuación de la saga.

NOTA: 5/5
 

6 pensamientos en “RESEÑA: HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO – JOHN TIFFANY&JACK THORNE

  1. Pues tiene mérito que, aún siendo una obra de teatro (con otra estructura que la novela), mantenga el espíritu de la saga de J. Rowling.
    Sería guay que se representase esta obra de teatro en Oviedo.
    Un saludito.

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Me encantaría también poder ver la obra de teatro, pero parece que en mi caso eso no va a poder ser. Me daba un poco de miedo leerlo, porque leer teatro no me ha llamado mucho la atención nunca. Pero, por otra parte, quería conocer la historia de cómo habían imaginado que acabarían estos personajes.
    ¡Un saludo y gracias por la reseña!

    Me gusta

  3. Pingback: ENERO & FEBRERO WRAP UP + C.R. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s