PIONEROS – WILLA CATHER

Título: Pioneros
Autora: Willa Cather
Género: Novela histórica
Año: 1913
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 272 
ISBN: 9788490650646
Sinopsis: Situada en una pequeña localidad de Nebraska a finales del siglo XIX, Pioneros relata una historia de inmigración y supervivencia cuya figura central es Alexandra, una valiente joven, que a la muerte de su padre, se hace cargo de la familia y consigue sacar adelante sus tierras desafiando las convenciones sociales sobre el papel de la mujer.

Pioneros ha sido el libro elegido por el Club Pickwick para la lectura de los meses de enero y febrero. He de decir que no conocía este libro ni a su autora y que me alegro mucho de haberla descubierto gracias a este club. Si queréis saber sobre el club pinchar aquí.

El libro nos habla sobre los pioneros europeos que emigraron a América, concretamente a la población de Divide en Nebraska, donde tuvieron que trabajar la tierra duramente para salir adelante.
Nuestra protagonista es Alexandra que, como muchos otros, partió de Suecia junto a su familia en busca de una nueva vida.
Tiene tres hermanos: Oscar, Lou y el pequeño Emyl, pero tras la muerte de su padre es ella quien toma las riendas de las tierras que él poseía y quién lucha por sacarlas adelante, conviertiéndose en una mujer independiente, valiente, con las cosas claras y sin temor al qué dirán en aquella época.
Al principio contará con sus hermanos pero los dos mayores lo harán más por “seguirle el juego” que porque crean en ella y después se demostrará como son en realidad y la verán como una mujer loca que no sabe lo que hace y se podrán en su contra dejandose dominar por la envidia y el qué dirán los demás de la familia. 

  “Alexandra tenía algo de esa calma imperturbable del fatalista, siempre desconcertante para los más jóvenes, que no podían creer que el corazón viviera en absoluto a menos que sus fibras gritaran de dolor.”




La historia tiene una narración sencilla, con varios saltos temporales. El primero de ellos me sorprendió mucho por su brusquedad y porque abarca muchísimos años. Años de los que me hubiera gustado saber, que profundizara más en esos momentos en los que Alexandra tiene que luchar por sacar adelante sus tierras y saber como se las ha ingeniado para montar todo lo que posee después.

Tras ese gigantesco salto temporal, la autora profundiza más en los personajes, lo que hace que te encariñes más con ellos y también que odies otros que antes no parecían tan malos.
También conocemos a nuevos personajes que me han gustado mucho, algunos un tanto oscuros, y volvemos a encontrarnos con alguien especial que probocará un “giro” en la historia.
Mis personajes favoritos son sin duda Alexandra, Ivar, Marie, Carl, Emyl y Emeriee.

Es un libro en el que no sucede gran cosa a lo largo de la historia pero a la vez sucede mucho solo en como piensan, sienten, viven y se comportan todos los personajes y como interactuan con los demás. Además es un libro que se lee muy rápido, no tanto por sus escasas páginas como por su agilidad; aunque a mí me hubiera gustado que tuviera más desarrollo.

A lo largo de la historia se producen más saltos temporales, mucho menores que el primero, y casi al final del libro sucede algo que no me esperaba para nada y que me dejó a cuadros. Además de por el suceso en sí, por la brusquedad con la que se da. Me cogió por sorpresa por ser de una forma muy repentina y eso no me gustó mucho. Como he dicho antes, si hubiera tenido más desarrollo, hubiera estado mejor.

“…El rencor era innato. Tal vez no habría podido desprenderse de él aunque lo hubiera intentado. Tal vez obtenía una satisfacción mayor creyéndose insultado que la que podía extraer de saberse querido.” 

El final me ha parecido muy lógico y acorde con la historia y con la forma de ser de los personajes. Un final agridulce con el que me he quedado satisfecha. Creo que leeré más libros de Willa Cather en un futuro.

En definitiva, un libro al que le falta un poco más de desarrollo pero intenso en cuanto a personajes, con una protagonista fuerte y pionera en un tiempo en el que era impensable que una mujer llevara las riendas de su propio futuro.

NOTA: 3/5 
“A partir de ahora, el mundo será
tan solo
Una prisión más amplia para mí…”

 

2 pensamientos en “PIONEROS – WILLA CATHER

  1. Pingback: Reseñas de ‘Pioneros’ – El club Pickwick

  2. Pingback: ENERO & FEBRERO WRAP UP + C.R. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s